miércoles, 28 de abril de 2010

dispositivo mixto

24. Dispositivos mixtos.
Lectora/perforadora de tarjetas.
La tarjeta perforada es una cartulina dura, rectangular y con una esquina cortada para identificar de forma visual o mecánica su posición y su cara correctas. Es un sistema obsoleto desde hace bastantes años.
La información se representa por medio de caracteres que se graban por medio de perforaciones en determinadas posiciones de la tarjeta. Esta operación se realiza en máquinas auxiliares, denominadas perforadoras, parecidas a máquinas de escribir. En el teclado de la perforadora se pulsan los caracteres a grabar y automáticamente se efectúan los taladros en las posiciones correspondientes. También se puede obtener información en tarjetas perforadas en ordenadores que tienen una unidad de salida de perforación de tarjetas que funciona en línea con la ordenador.
El formato de tarjeta más utilizado corresponde al de 80 caracteres, también denominado tarjeta de Hollerith. Posteriormente se crearon unas nuevas tarjetas más pequeñas en las que se puede grabar más información, éstas son las tarjetas de 96 caracteres.
Durante la primera y segunda generación de ordenadores las tarjetas perforadas fueron el principal soporte de información utilizado como entrada al ordenador. No obstante, su uso era engorroso y caro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario